El legado español en los Estados Unidos es el resultado de más de tres siglos de exploración, asentamiento e influencia cultural por parte de la corona española, originada en el Virreinato de Nueva España, hoy conocido como México.
Las iniciativas de la corona española han dejado una huella indeleble en el paisaje cultural, económico, religioso, artístico y toponímico de los Estados Unidos. Este legado también abarca las contribuciones de España a la Guerra de Independencia Americana y la exploración de los océanos Atlántico y Pacífico, ejemplificando la globalización temprana.
El primer desembarco europeo confirmado en el territorio continental de los Estados Unidos fue realizado por el español Juan Ponce de León, quien llegó en 1513 a una costa verde que nombró La Florida. Los españoles fueron los primeros europeos en llegar a las Montañas Apalaches, el río Misisipi, el Gran Cañón y las Grandes Llanuras. Los barcos españoles navegaron por la costa este, llegando hasta el actual Bangor, Maine, y navegaron por la costa del Pacífico hasta Oregón.
En 1540, Hernando de Soto emprendió una extensa exploración de lo que ahora es Estados Unidos, liderando expediciones a través de Georgia, las Carolinas, Tennessee, Alabama, Misisipi, Arkansas, Oklahoma, Texas y Luisiana. Ese mismo año, Francisco Vásquez de Coronado cruzó la frontera Arizona-México y Kansas, convirtiéndose en el primer europeo en contemplar el Gran Cañón.
Jorge L. García, oriundo de Texas, EE. UU., compartirá estos conocimientos y más.
Reseña del evento en el periódico El Debate.