El RAS (por sus siglas en inglés Rapid Alert System), es una asociación civil no registrada compuesta por aproximadamente 100 voluntarios cuyo objetivo fundamental es luchar contra la maquinaria propaganda anti-española establecida por sectores separatistas, medios de comunicación y otros lobbies en el extranjero. Esta asociación está formada principalmente por funcionarios expatriados españoles en la Bélgica con vocación de defensa de la España constitucional.

Esta asociación surgió después de la semana trágica del 1 de octubre de 2017, donde un grupo de españoles residentes en el extranjero vieron con asombro que ciertos medios y sectores políticos extranjeros compraban única y exclusivamente el relato separatista y nunca el relato de aquellos catalanes que se sienten españoles. Esto se acompañaba con una sorprendente inactividad por parte del gobierno español y de su cuerpo diplomático para dar la batalla ideológica y defender la verdad del proceso y la legitimidad democrática para frenarlo. Esta red de voluntarios fue extendiéndose con el tiempo y se ha esforzado principalmente en defender ante medios extranjeros y en redes sociales la democracia española, su estado de derecho y su sistema judicial, así como rebatir cualquier tipo de falsedad vertida sobre la calidad de nuestra democracia. El trabajo principal consiste en detectar falsedades o mentiras sobre nuestra historia, nuestra calidad democrática o nuestro estado de derecho y actuar rápidamente para contrarrestarla, bien sea en redes, en prensa, en televisión, en debates, conferencias, incluyendo quejas con cartas formales o llamadas telefónicas (de ahí el nombre de Rapid Alert System). Para conseguir este objetivo, el RAS creó células de seguimiento, vigilancia y respuesta a acciones pro-separatistas a nivel de medios internacionales. El RAS ejerce su labor en diversos idiomas, principalmente en inglés, francés, alemán y español. El RAS tiene su sede central en Bruselas (Bélgica) y ha contado con antenas de apoyo en Tokio, Washington, Santiago de Chile, Londres, Ginebra, París, Buenos Aires, etc…

Últimamente, esta asociación está extendiendo sus actividades a la lucha contra la leyenda negra anti-española a nivel internacional, independientemente que esta esté o no ligada al problema del secesionismo catalán. Para ello, hemos unido fuerzas con otras asociaciones hispanistas como Héroes de Cavite (con sede en Cartagena, España). Esta sub-asociación del RAS (llamada RAS-HdC de “Heroes de Cavite”), tiene tres acciones principales: vigilancia, monitoreo y reacción en medios extranjeros negro-legendarios a través de cartas de protesta (Museo latino de Washington, Archidiócesis de Miami, CNN, Air France, embajada de España, etc), segunda de divulgación histórica (a través del ciclo de conferencias “los jueves hispanófilos”), una iniciativa que parte única y exclusivamente de la iniciativa, esfuerzo y trabajo de la sociedad civil, con un objetivo principal: poner en valor el papel, la historia, logros y aportaciones de España y de la Hispanidad no sólo en Europa sino en el mundo occidental en general, y tercera, la de asesoramiento/brain-storming a otras asociaciones hispanistas (asociación paraguas, etc.).

Por motivos de confidencialidad, no existe una página web para el RAS, pero si un informe o memoria de sus actividades más importantes desde Octubre 2017.

Para la asociación RAS-HDC existe un correo de contacto:  thursdays.hispafreak@proton.me