Durante el siglo XVIII y principios del siglo XIX, Europa estaba experimentando un brote agresivo de viruela con alta mortalidad. A principios del siglo XVIII, Edward Jenner, un médico inglés, logró demostrar la eficacia de una vacuna contra la viruela en 1796.
El médico de la corte de Carlos IV, Francisco Javier Balmis, estaba al tanto de los éxitos logrados por su colega inglés y persuadió al rey para financiar una expedición con el objetivo de distribuir la vacuna en el Nuevo Mundo: la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna.
Para entonces, Isabel Zendal ya había comenzado su carrera profesional. El doctor Balmis pidió permiso al rey para incorporar a Isabel Zendal en la expedición como enfermera. Durante el viaje, se decidió inocular a un grupo de niños y llevarlos en el viaje como contenedores vivos de la vacuna como una forma de «preservar la vacuna»: Isabel Zendal estaba a cargo de asegurar la salud y el bienestar de estos preciados miembros de la expedición.
Descubre más y descubre la verdadera y sorprendente historia detrás gracias a Don Rafael CODES quien revelará aspectos impactantes que han permanecido desconocidos durante siglos.
No pierdas esta oportunidad única de sumergirte en este fascinante tema: únete a nosotros el jueves 13 de junio de 2024 a las 18:30 h en FCE- 51 Rue du Cornet, 1040, Bruselas (Cerca de la plaza Jourdan).