El Real Madrid, un gran activo de la Hispanidad (III)

Para terminar, es de todos conocido, que una de las grandes carencias de la Hispanidad es la ausencia de un capital simbólico positivo. Lamentablemente, las imágenes asociadas a la Hispanidad, incluso por los propios Hispanos son muchas veces negativas (por ejemplo, pobreza, violencia, corrupción, etc.). Por lo tanto, para subir la autoestima es fundamental revertir esa tendencia y comenzar a difundir entre nosotros representaciones positivas basadas por ejemplo en el triunfo y perseverancia entre otros. Y es en este proceso que el Real Madrid esta llamado a jugar un papel fundamental por múltiples factores.

  • Primero, el fútbol es un fenómeno de masas, especialmente atractivo para los jóvenes, que va desde abajo hacia arriba en la sociedad y que transciende barreras religiosas, raciales, o sociales. Creando a partir de emociones, identidades, sentimientos, unas poderosas dinámicas extradeportivas que pueden tener múltiples efectos: económicos, políticos, culturales, etc.
  • Segundo, el mito del Real Madrid es un mito verdadero pues se basa en hechos empíricos y comprobables (remontadas épicas, títulos, jugadores míticos, etc.), que gracias a las redes sociales pueden darse a conocer a cientos de millones de personas en todo el mundo.
  • Tercero, lo que define al Real Madrid ante millones de aficionados es la victoria, es decir, ganar todo, contra todos en todo momento. Por lo que su atractivo es inmenso pues el ser humano tiene una tendencia natural a identificarse con los ganadores.
  • Cuarto, el Real Madrid es un gran representante de la Hispanidad. Es un equipo español, que trabaja en español, de cultura española y que asimila a los jugadores de todos los orígenes, siguiendo la tradición hispana del mestizaje. Organizado socialmente como una entidad deportiva, enlaza con la larga tradición hispana de instituciones de naturaleza comunitaria como la cofradía, cooperativa o hermandad donde un grupo de personas en pie de igualdad busca alcanzar un objetivo común, que es deportivo, en este caso. Así según sus estatutos, el Real Madrid es una entidad deportiva, donde son los socios los únicos propietarios del equipo de fútbol. Concepto muy diferente de “Institución” al de otros grandes clubes que debido por diferentes razones son sociedades anónimas, que bien cotizan en la Bolsa (Juventus de Turín o el Manchester United) o son propiedad de Petro-monarquías (PSG o Manchester City) que los utilizan para alcanzar sus objetivos geopolíticos.

Gracias a estos factores, el Real Madrid puede ser un gran activo para la Hispanidad al poder combinar inteligentemente lo mejor de la tradición hispana (por ejemplo, comunidad, honor, familia, cierta ética y estética) con las novedades del Siglo XXI (por ejemplo, internet, globalización, inteligencia artificial) y por tanto poder producir gracias a su acción, unos iconos, y símbolos beneficiosos para la Hispanidad.


Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *