El Real Madrid, un gran activo de la Hispanidad (II)

Después de haber visto algunos de las ideas que subyacen en la épica del Real Madrid, ahora se sugieren una serie de acciones que ayudarían a restaurar una imagen positiva de la Hispanidad gracias al prestigio del equipo blanco a nivel mundial:

  1. Promocionar el aprendizaje del español. El impacto y prestigio global que tiene este equipo sería un acicate ideal para que cientos de miles de personas en los cinco continentes aprendieran el español. Incidiendo en que el español en una lengua de prestigio, lo que redundaría en una autorrepresentación positiva de todo lo Hispano. Así este equipo de una manera activa podría promover su aprendizaje gracias a sus jugadores estrella que no solo hablarían fluidamente el español sino acentuarían las grandes ventajas que supondrían hablar esta lengua. En ese sentido el Real Madrid podía comercializar un método de aprendizaje del español en dos líneas de trabajo. El primero demostrando lo rápido que los jugadores extranjeros lo aprenden, y se integran en España. El segundo difundiendo mundialmente este método de aprendizaje de una manera estructurada y organizada a través de una red de escuelas de idiomas (franquicias, colaboración con el Instituto Cervantes, etc.). Por ejemplo, seria incalculable el impacto económico, político y cultural que generarían el hecho que jugadores como Bellingham y Mbappé promocionasen el español en todos los países de habla francesa e inglesa en África y Asia respectivamente.

    Este método se podría complementar con métodos interactivos como por ejemplo profesores virtuales generados a través de inteligencia artificial. Y para crear sinergias con valor añadido este método y su tecnología las podría desarrollar alguna multinacional hispana. Sin duda la simbiosis del español y el Real Madrid es una fórmula ganadora para prestigiar mundialmente la lengua de Cervantes y por ende la Hispanidad.

  1. Colaborar entre el Instituto Cervantes/Cámaras de Comercio/Ministerio de Asuntos Exteriores y el Real Madrid. Una combinación inteligente entre cultura/negocios/geopolítica y fútbol daría a conocer muchísimas cosas de la Hispanidad a millones y millones de personas que, sin embargo, aunque conocen al equipo blanco, no lo pueden situar en el mapa. Gracias al Real Madrid estos aficionados en India, Nigeria o China podrían así conocer la lengua, y la cultura española/hispana, sus obras de arte y sus artistas para en una fase posterior aprender el español, y finalmente consumir bienes y servicios culturales provenientes de la Hispanidad (libros, contenidos audiovisuales, etc.) Lo que repercutiría sin duda, en prestigiar a la cultura en español y a todos sus productos artísticos.
  1. Elaborar un método de gestión de equipos/desafíos basados en los principios que explican los éxitos del Real Madrid. Es decir, presentar al mundo académico y empresarial los ingredientes que hacen del Real Madrid un equipo ganador en toda circunstancia. Lo que parece una combinación inteligente de tradición y novedad, humildad, meritocracia y elementos constitutivos de la cultura hispana como el honor, la comunidad y familia. Este método de “gestión” se podría elaborar y comercializar en colaboración con alguna escuela de negocios, consultoría o facultad de economía sita en España. Gracias a estas sinergias, millones de personas en los cinco continentes; podrían aplicar a su vida personal y profesional un método de gestión de equipos/problemas con un “ethos” netamente hispano. Sin duda, esta acción permitiría contribuir a construir una cosmología hispana del mundo. Esto ayudaría a los Hispanos a comprender la realidad desde nuestras propias coordenadas y por tanto dejar de utilizar las de otros como son las de los EE. UU. y Reino Unido, principalmente.
  1. Convenios de colaboración entre el equipo blanco y empresas que hablen español. El prestigio y los triunfos del Real Madrid seria la punta de lanza para que bienes y servicios de todo tipo puedan anunciarse, comercializarse y darse a conocer a millones de consumidores en los cinco continentes. Sirviéndose de la popularidad de este equipo, sus jugadores estrella podrían llevar a cabo campañas de marketing adaptadas a ciertos perfiles gracias a las redes sociales y la Inteligencia Artificial. Por ejemplo, el Real Madrid y sus jugadores podrían ser la cabeza visible de algún producto “estrella” de la gastronomía española, y darlo a conocer en nuevos mercados . Gracias a esta sinergia los bienes y servicios hispanos serían consumidos en todo el mundo aumentando así la consideración que tenemos de ellos.


Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *