El Real Madrid, un gran activo de la Hispanidad (I)

Lo primero que quiero que quede claro es que no soy ni socio, ni aficionado, ni seguidor del Real Madrid. De hecho, he nacido y me he criado en una ciudad donde el sentimiento anti madridista ha sido siempre muy fuerte, debido a varios escándalos arbitrales. Por lo que mis motivaciones, para escribir este análisis son puramente extradeportivas.

Habiendo dicho esto no me gustaría que los árboles me impidan ver el bosque, ni que la pasión me nuble la razón. Y por lo tanto poder valorar en su justa medida el potencial que tiene el Real Madrid para beneficio de la Hispanidad, y en particular para generar una simbología que ayude a aumentar su autoestima.

El hecho de haber ganado 15 Copas de Europa y sobre todo 6 de ellas en los últimos 10 años, al mismo tiempo que la explosión de internet hace del Real Madrid algo más que un equipo de fútbol. Por ejemplo, que cientos de millones de personas en África y Asia, vean los partidos y comenten vía las redes sociales, cómo un equipo español gana año tras año en circunstancias épicas la Liga de Campeones, ha creado una dinámica digna de provecho.

Partiendo de esta premisa, un Real Madrid triunfante en un mundo globalizado, es uno de los mejores activos que tiene la Hispanidad para crearse una imagen potente y edificante.

A tal efecto, en las próximas líneas se propondrán primero ciertas ideas que subyacen en la épica del Real Madrid ganador, para posteriormente proponer varias acciones que utilizando el prestigio del equipo blanco puedan ayudar a reconstruir la autoestima de la Hispanidad. Y finalmente se esbozan algunos de los factores que hacen del Real Madrid una herramienta ideal para esta tarea de reconstrucción.

Respecto a las ideas que subyacen en la épica del equipo se pueden señalar las siguientes entre otras:

  1. El Real Madrid tiene un ADN ganador. Viendo el hacer de este equipo durante décadas se puede decir que es un equipo que triunfa ante la adversidad gracias a una sabia combinación del ayer, hoy y mañana. Bebiendo de las glorias del pasado (victorias, títulos, jugadores míticos, etc.) se construye un presente ganador (15 copas de Europa) que permite proyectarse para conquistar el futuro sobre bases bien sólidas. En otras palabras, una representación positiva del pasado, presente y futuro que se retroalimenta continuamente, generando así un marco mental ganador. Que es la antítesis de la mentalidad mayoritaria en la Hispanidad, donde la vergüenza por el pasado se une a un presente pesimista y a un futuro sin esperanza. Haría bien los Hispanos y sobre todo sus clases dirigentes en mirarse en el espejo del Real Madrid para replicar esa fórmula ganadora.
  1. Fábrica de arquetipos basados en la realidad. Mientras Hollywood a partir de la fantasía ha creado marcos mentales y personajes en inglés (superhéroes, espías y detectives) que influyen a millones de personas, el Real Madrid consigue hacer lo mismo, pero desde la realidad. Es decir, a partir del barro, sudor y goles se logran victorias épicas, 15 Copas de Europa y unos nombres míticos, permitiendo así producir arquetipos y narrativas positivos en español. Este efecto es amplificado por Internet y las redes sociales, haciendo así que los logros del Real Madrid lleguen a los cinco continentes. Por tanto, este marco mental de triunfo contra todos y todo es un instrumento muy poderoso para que los Hispanos puedan crear autorrepresentaciones positivas basadas en valores ejemplares (como esfuerzo, constancia, tradición, familia, etc.) y que son sobre todo reales. Frente al bandido “grasiento”, narcotraficante vestido de negro o al holgazán desarrapado representado tantas veces por el cine, literatura o televisión como el arquetipo hispano, se puede contraponer otro el del futbolista vestido de blanco inmaculado que levanta la copa gracias al tesón y la fe en sus posibilidades y la de sus compañeros.
  1. La tradición como fuerza motriz. Frente a grandes clubes europeos nacidos de la globalización y construidos sobre el dinero como el Chelsea de los oligarcas rusos, o el PSG y Manchester City de la Petro monarquías del Golfo Pérsico, el Real Madrid es diferente. Lo que lo distingue es el ser fiel a una tradición de mas de un siglo que no se puede comprar. Así esa tradición transmitida de generación en generación ha creado una épica que transciende a los jugadores. Épica basada en un sinfín de títulos, nombres míticos, victorias legendarias, etc. que hacen que el jugador del Real Madrid no es un jugador cualquiera, el esta obligado por tradición a la excelencia. En este sentido, es interesante señalar que el himno del Real Madrid incide en la importancia de la tradición en la construcción del presente, pasado y futuro del equipo.
Club castizo y generoso
Todo nervio y corazón
Veteranos y noveles
Veteranos y noveles
Miran siempre tus laureles
Con respeto y emoción

Paradójicamente, aunque en la Hispanidad nos sobran victorias, heroes legendarios, y hazañas de todo tipo, esa épica del éxito esta ausente. Por muchas y diversas razones no se ha conseguido elaborar esa tradición que se pueda pasar entre generaciones. Tradición que sin duda ayudaría a los Hispanos a pensar y sentir que no somos unos cualquiera, y actuar en consecuencia.

  1. El jugador del Real Madrid como un hidalgo. No es baladí que su himno haga varias veces referencia a cierto sentido caballeresco que se presupone al equipo, y por ende a sus jugadores.
Noble y bélico adalid
Caballero del honor

¡Hala Madrid!
¡Hala Madrid!
A triunfar en buena lid
Defendiendo tu color

¡Hala Madrid!
¡Hala Madrid!
¡Hala Madrid!
Enemigo en la contienda
Cuando pierde da la mano

Sin envidias ni rencores
Como bueno y fiel hermano

Referencias que nos hacen recordar a características del caballero tan arraigado en la tradición Hispana (por ejemplo, el Cid, el Amadís de Gaula o Don Quijote), o incluso a ciertas ideas como paladín, honor o caballerosidad que Manuel García Morente incide en su “Idea de la Hispanidad”. Obra que presenta la figura del caballero como síntesis del espíritu y estilo de la nación española, y por extensión de la Hispanidad.

Gracias a un orden ético (honor, respeto, grandeza) y estético (blanco inmaculado) que simboliza el jugador del Real Madrid, se podría llegar al corazón y alma de cientos de millones de aficionados al fútbol de todo el mundo. Y en este proceso se podría presentar a todos estas personas, la Hispanidad, el español y a la cultura española como algo bueno, atractivo y digno de aprecio.

Continuará…


Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *