El ‘Camino Español’ fue una ruta terrestre creada durante el reinado de Felipe II para llevar dinero y tropas españolas a la guerra en los Países Bajos.
La ruta marítima se volvió difícil debido a la caída de gran parte de la costa de los Países Bajos en manos de los rebeldes y la enemistad de Inglaterra y Francia, que dominaban el Canal de la Mancha. Por esta razón, el monarca español tuvo que buscar una ruta alternativa por tierra. Así, se abrió un corredor militar desde Milán hasta Bruselas, pasando por territorios seguros que estaban bajo el poder o la influencia española.
La ruta principal comenzaba en Milán, cruzaba los Alpes por el Paso de Mont Cenis, en el Ducado de Saboya (actual departamento de Saboya), pasaba por Franco Condado, Lorena, Luxemburgo, el Obispado de Lieja y el Ducado de Brabante hasta llegar a Bruselas.
La mayoría de los Tercios de Flandes se movilizó a lo largo del Camino Español, realizando una proeza logística asombrosa para su época.
No pierda esta oportunidad única de sumergirse en este fascinante tema con Don César MURO: únase a nosotros el jueves 28 de noviembre a las 18:30 h en FCE- 51 Rue du Cornet, 1040, Bruselas (cerca de Place Jourdan).
¡Nos vemos pronto…!